Sesé Mateo en Barra 1999

Sesé Mateo García

LUCHADORA

TRABAJADORA

MILITANTE

FEMINISTA

ACTIVA

COMPAÑEIRA

Biografía

Sesé Mateo García en Las Palmas de Gran Canaría

Sesé Mateo García

Chapela, 26 de diciembre de 1965 - 20 de febrero de 2017

Sesé nació el 26 de diciembre de 1965 en una familia trabajadora de valores republicanos en la parroquia de Chapela, el municipio de Redondela. Desde joven siente la necesidad de tomar partido y comprometerse en la lucha por la justicia social. Interrumpe sus estudios de bachillerato en el año 83, se casa y viaja a Venezuela. En este país colabora en el grupo sociocultural «Rabo de nube», vinculado al movimiento muralista sudamericano, inspirado por el pintor surrealista chileno Roberto Matta. La agrupación en el que Sesé colabora está coordinada con estudiantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y con la Brigada Ramona Parra, muy activa en la denuncia de la represión en Chile.

Durante estos años en Venezuela, tiene dos hijos, Lucía y Joshua, y abre varios negocios vinculados a la contra-cultura: uno de ellos es una tienda de música. A través de la correspondencia con su amigo Cármen Arias, Sesé relata, la desesperación de las personas en Venezuela debido a la corrupción de las oligarquías, la inflación brutal, la interrupción y el abismo entre las clases. En 1993, regresó a Chapela con los niños, ya separada y para quedarse. Es miembro de la Coordinadora Feminista de Donicela, donde participa en varios proyectos como los Encuentros Internacionales de Córdoba y Vigo. Siempre activa, también trabaja en la recién creada Marcha Mundial de las Mujeres.

Posicionada como mujer feminista, luchar por el derecho al divorcio, por el derecho al aborto, por ocupar espacios públicos y por el derecho a vivir sin violencia. Estos fueron los grandes retos de aquellos primeros años. En Vigo, entra en contacto con el movimiento del derecho al techo, pasando a formar parte del Centro Social Ocupado y Autogestionado de Ruela de Núñez, donde realiza un video documental que incluye la actividad de este grupo.

A finales de los años 90 estuvo involucrada en diferentes intervenciones arqueológicas (yacimiento romano de la calle Marqués de Valadares de Vigo ou Necrópole Megalítica da Mámoa do Rei de Redondela, entre otros), convirtiéndose en una participante muy activa. Siguiendo su experiencia en el sector, colabora con entidades para la recuperación de la memoria histórica y participa en el levantamiento de la fosa común de su abuelo materno, Perfecto Méndez Pastoriza, republicano fusilado junto con más inocentes en Xinzo, Ponteareas.

En noviembre de 2002, después de una incompetente gestión de la derecha política, se produjo el naufragio del Prestige y se dispersaron 77.000 toneladas de combustible por toda la costa gallega. Nace el movimiento » Nunca Máis «, del que forma parte Sesé, en la indignación de la calle, en el voluntariado y el activismo artístico, con la creación de una escultura gigante en forma de gaviota contaminada que volará al gran evento gallego en Madrid.

En los 2003 Estados Unidos bombardea Irak, en una guerra en la que participa España. La intervención militar produce 500.000 muertos, en su mayoría civiles. En Vigo, de la mano de la Cova dos ratos (Asociación Cultural Caleidoskopio), se instala el Camping Civil contra la Guerra Imperialista, con multitud de actividades culturales y de denuncia en la calle donde contamos nuevamente con su impulso.

En esa epoca, afiliado y militante del sindicato CGT, participa en casi todas las manifestaciones tanto laborales como sociales. En 2004, la CGT Vigo trae a Dolores Villabobos Cuamatzi, activista del Consejo Popular Indígena de Oaxaca «Ricardo Flores Magón», quien participó en la Feria Internacional Feminista, que organiza en Vigo la Marcha Mundial de las Mujeres, los días 22 y 23 de mayo.

Después de esta visita y con la sensibilidad y la proximidad de Sesé a los problemas indígenas, que sufrieron una fuerte represión en México, es socia fundadora del GAIM (Grupo de Apoyo de Indígenas Magonistas). Con este grupo, siempre salió a las calles el 12 de octubre para reivindicar la lucha indígena contra el concepto de la hispanidad. También en Festa da Arribada, en Bayona, conoció sus proclamas. El movimiento indígena de Oaxaca, con inspiración anarquista, era desconocido aquí y Sesé organizó conferencias en escuelas e institutos como IES Chapela para visibilizarlo.

En 2006 comenzó a trabajar en Pescanova, donde fue elegida como delegada sindical por la Confederación Intersíndical de Galicia. En esta etapa, lucha con sus compañeros y compañeras por un acuerdo justo y condiciones dignas, destacando su gran capacidad de pensar siempre en el colectivo.

En 2007 nace el pequeño Igor, el tercer hijo de Sesé, y redescubrió el placer de ser madre y, nuevamente, pudo educarse en el amor a la justicia y en la lucha por defenderla.

Mientras continúa trabajando en Pescanova, tiene varios problemas de espalda que supera despues de varias operaciones. Y el cáncer de mama que hace que su salud se deteriore significativamente debido a los tratamientos, que finalmente, también consigue superar.

Después de que Sesé había puesto fin a su última relación y cuando parecía haber sido liberado de todo mal, él la mató en un acto de terrorismo machista. Fue el 20 de febrero de 2017. Tenía 52 años.

Para todos los que la hemos conocido, siempre ha sido una mujer inteligente, increíblemente fuerte y al mismo tiempo sensible, con un humor negro que podría hacer sonreír en tu peor día: una persona vitalista y enamorada de la vida y siempre con la necesidad de mejorar aprendiendo.

Lectora y escritora, comprometida, divertida y lúcida. Inamovible al desaliento y siempre radical en la búsqueda de la verdad.

A pesar del intento de acabar con ella, aquí la tienes, en este libro.

"Deja que venga la primavera"
Sesé Mateo

es_ESSpanish
es_ESSpanish