PREMIO SESÉ MATEO

DE PERIODISMO ÉTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

La figura de Sesé Mateo ha inspirado a la familia Mateo y al Concello de Redondela, por eso nace esta convocatoria, por ser su uno de los más mediáticos de Galicia, como lo refleja el estudio firmado por la periodista Belén Puñal Rama que aparece al final del libro No camiño do vento de Sesé Mateo.

Queda mucho por mejorar aún en el ámbito del periodismo con respeto al tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y de la infancia en particular.

Por un cambio real en la transmisión de la violencia de género desde un punto de vista critico, ofreciendo recursos a las mujeres y dando voz a las supervivientes que estén preparadas.

Organiza Concello de Redondela y Joshua Alonso Mateo

Premios Sesé Mateo de Xornalismo Ético no tratamento da violencia machista

Nº de ediciones

Premio

ORGANIZA

Un premio POR LA IGUALDAD

Este premio pretende premiar a todas aquellas personas profesionales de los medios de comunicación que sean conscientes del tratamiento y transmisión de la comunicación en los artículos, reportajes y entrevistas, un galardón que nace desde la reflexión y el estudio de una necesidad de cambio en la transmisión de estereotipos y roles de género sobre las violencia de género, la violencia vicaria y otras violencias sobre la mujer, construyendo un imaginario sobre la violencia de género que se no apoya el cambio de conciencia social, un cambio hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.

Este cambio de perspectiva es necesario desde cada uno de los ámbitos de la sociedad, y los medios de comunicación como uno de los agentes de socialización con los que convivimos desde etapas más tempranas.

Informar con perspectiva de género es necesario para apoyar el cambio, difundir con ética apoya la lucha por la igualdad, eliminar los detalles innecesarios y realizar un tratamiento cuidadoso con la familia, protegiendo la intimidad de todas las personas, y una de las partes más importantes, no generar un único perfil de víctima-superviviente.

Con la creación de este premio queremos seguir abriendo caminos en el ámbito de los medios de comunicación, entendiendo que el tratamiento de la violencia de género debe formar parte de los medios de comunicación, pero siempre debe ser desde una perspectiva de sensibilización con el objetivo de lograr un cambio en la difusión de valores contra la violencia y la violencia de género, como punto clave en la prevención y perpetuación de estas.

La figura de Sesé Mateo inspira estos galardones por ser su caso uno de los más mediáticos de Galicia. Cómo lo refleja el estudio de Belén Puñal Rama que incluye el libro No camiño do vento de Sesé Mateo. Aún queda un largo camino por conseguir esa igualdad y sobre todo en el tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas en particular.

Sesé Mateo fue una mujer feminista y militante en la defensa de las libertades básicas para los seres humanos, de cualquier raza y condición. Fue asesinada en 2017 por su expareja, en un crimen de violencia de género.

ÚLTIMAS NOTICIAS