PREMIO SESÉ MATEO

DE PERIODISMO ÉTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

I Premio Sesé Mateo

La figura de Sesé Mateo inspira esta convocatoria por ser su caso uno de los más mediáticos de Galicia. Así consta en el estudio firmado por la periodista Belén Puñal Rama que aparece al final del libro. Queda mucho por mejorar aún en el ámbito del periodismo con respeto al tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y sus crianzas en particular.

El I Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista que acogerá trabajos de cualquier género periodístico (noticias, reportajes etc.) sin límite de extensión y que hayan sido publicados, en medios en papel o digitales, o emitidos en medios de comunicación radiofónicos o audiovisuales, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

No camiño do vento en plena naturaleza, monte y playa.

PREMIO

Un premio de periodismo por Sesé Mateo

Este galardón, pretende premiar a aquellos o aquellas profesionales del periodismo que, además de informar, lo sepan hacer con ética, huyendo del sensacionalismo y siendo cuidadosos y cuidadosas con la intimidad de las víctimas y de las personas supervivientes más vulnerables. También de aquellas personas que, con valentía, atiendan a esta secuela del patriarcado y del machismo como se merece: señalando su profunda raíz y alentando a toda la sociedad a arrancarla de una vez.

Sesé Mateo (Chapela, Redondela 1965-2017) fue una mujer feminista y militante en la defensa de las libertades básicas para los seres humanos, de cualquier raza y condición. Fue asesinada en 2017 por su expareja, en un crimen que dejó, además, sin hogar a su familia durante meses.

La lucha del Grupo de Apoyo a la Familia Mateo (colectivo creado por sus amistades que organizó actividades para la recaudación de fondos para la rehabilitación de su vivienda) y, posteriormente, de otro grupo de mujeres activistas culturales que colaboraron con su hijo, Joshua Alonso Mateo, en la edición del libro póstumo de sus poemas No Camiño do Vento, hizo que este crimen machista no fuese un mero número más, si no que moviese algunos marcos sociales injustos e indecentes. Su proyecto No camiño do vento generó fondos económicos que fueron íntegramente donados al Fondo de Becas para las huérfanas y huérfanos de violencia machista de la Fundación Mujeres.

Con la creación de este premio queremos seguir abriendo caminos en el ámbito de los medios de comunicación. Entendemos que estas noticias deben formar parte de la agenda mediática, pero deben lograr un tratamiento correcto de la violencia de género y vicaria para que la difusión de valores contra la violencia sean clave en la prevención a través de la sensibilización.

La figura de Sesé Mateo inspira esta convocatoria por ser su caso uno de los más mediáticos de Galicia. Así consta en el estudio firmado por la periodista Belén Puñal Rama que aparece al final del libro No camiño do vento. Queda mucho por mejorar aún en el ámbito del periodismo con respecto al tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas en particular.